Ejemplos sencillos de java

Este blog tiene por objetivo ayudar a los que se inician en el
lenguaje Java, con códigos que seguramente les serán de
mucha utilidad.

jueves, 7 de abril de 2011

INTRODUCCIÓN A OBJETOS PARTE I

Es bien sabido que todo el potencial de java radica en la programación orientada a 
objetos,el cual se traduce en crear clases que nos puedan servir de referencia para 
otras clases futuras,es decir reutilizar nuestro código lo cual nos permitirá ser más
eficientes en nuestro trabajo.
En este primer ejemplo, crearemos una clase llamada Punto el cual tendrá dos 
variables de instancia además de un constructor, que nos servirá para las clases
Línea y Triángulo. 

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public class Punto {

    double x=0;
    double y=0;

    public Punto(double CorX,double CorY){
      x=CorX;
      y=CorY;
    }
}
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Luego crearemos una clase Línea ,el cual como sabemos esta compuesta por dos
puntos , es decir usaremos como variables de instancia dos objetos de la clase
Punto. Aquí el código :

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import java.io.*;
public class Linea {

    Punto Punto1=null;
    Punto Punto2=null;
    
    //Constructor de la clase Linea, observar como iniciamos los dos puntos que declaramos lineas arriba.
    public Linea(Punto P01,Punto P02 ){
              Punto1=P01;
              Punto2=P02;
    }
   
    //metodo que reconoce si los dos puntos no son los mismos 
    //Si los puntos son iguales no se podra formar una linea
    boolean esLinea(){
        boolean resultado=true;
        if(Punto1.x==Punto2.x && Punto1.y==Punto2.y ){
            resultado=false;
        }
        else{
            resultado=true;
        }
            return resultado;
    }
    //método para calcular la longitud de la linea
    double longitudLinea(){

        double longitud=0;
        if(esLinea()==true){
            longitud=Math.sqrt(Math.pow(Punto2.x-Punto1.x, 2) + Math.pow(Punto2.y -Punto1.y,2) );
        }
        else{
            System.out.println("No es una linea");
            System.exit(0);
        }
        return longitud;
    }

    double pendiente(){

        double m=(Punto2.y-Punto1.y)/(Punto2.x-Punto1.x);
        return m;

    }
    

    public static void main(String[]args)throws IOException{

        BufferedReader br=new BufferedReader(new InputStreamReader(System.in));

        try {
        System.out.println("Ingrese las coordenadas del punto A: ");
        System.out.println("Ingrese el valor de x");
        double X1=Double.parseDouble(br.readLine());
        System.out.println("Ingrese el valor de y");
        double Y1=Double.parseDouble(br.readLine());
        Punto PA=new Punto(X1,Y1);//creamos el objeto Punto A

        System.out.println("Ingrese las coordenadas del punto B: ");
        System.out.println("Ingrese el valor de x");
        double X2=Double.parseDouble(br.readLine());
        System.out.println("Ingrese el valor de y");
        double Y2=Double.parseDouble(br.readLine());
        Punto PB=new Punto(X2,Y2);//Creamos el objeto Punto B

        //Con los dos puntos podemos crear una linea
        Linea L1=new Linea(PA,PB);

        double longitud= L1.longitudLinea();
        double pendienteLinea=L1.pendiente();
        System.out.println("La longitud de la linea es: " + longitud);
        System.out.println("La pendiente de la linea es: " + pendienteLinea);
    }catch(NumberFormatException e){
        System.out.println("Error en la entrada de datos " + e.getMessage());
    }
    
    }
}

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Aquí vemos que hemos creado nuestra clase Línea , y hemos usado dos 
objetos de la clase Punto para crear un objeto de la clase Linea, además de 
crear otros métodos como Longitud de la Línea o la pendiente de la misma.

Aquí la simulación:




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